8/10/2005

Paren el mundo que me quiero bajar...



A fines de los años 80 se comenzaba hablar del efecto invernadero, tema casi de ciencia ficción para muchos Chilenos ( me incluyo).
En estos último años el cuidado del medio ambiente es un tema urgente, pero también de moda y muchas veces bien superficial. Un ejemplo de esto son los basureros con separadores para : vidrio, latas y papel, pero después se junta todo en un mismo contenedor y se envía a los vertederos. Salvo excepciones.
Recordemos que todos somos responsables del mundo en el cual vivimos y que heredaremos a nuestros hijos y nietos.
Al respecto el biólogo Jared Diamond( un evolucionista) ha escrito un libro llamado "Colapso", dónde se hace la pregunta por qué hay sociedades que toman las decisiones equivocadas que las llevan al colapso social y ambiental. Nos recuerda que vivimos en una aldea global donde las decisiones equivocadas de unos nos afectan a todos, ejemplo, contaminación del aire en los países desarrollados que genera desaparición de la capa de ozono y que finalmente nos afecta a nosotros (Chile).
Pero la situación es más grave aún porque si un día la tierra nos tiene agua, bosques, glaciares, flora y fauna, generando un desequilibrio, este será el final de la historia del ser humano, porque no tiene donde escapar para sobrevivir.
Yo espero que nos pongamos la pilas y comencemos a cambiar nuestra actitudes de vida" homocontaminates" y seamos "homoecológico". Ejemplo:
Reciclar todo tipo de materiales: fierro, papel,plástico, vidrio.
No prender chimeneas ( ojo en santiago muchas familias tienen estufas a doble combustión que contaminan mucho al inicio de la combustión)
Denunciar a los buses y autos contaminates
Evitar botar basura en las calles, plazas, lugares públicos
Evitar las quemas de todo tipo.
No usar productos que tengan CFT
Plantar mínimo 10 árboles cada uno.
No contaminar río, lagos o los mares.
No cortar el bosque nativo de Chile ( robles, lenga, raulí, quillay, alerce, araucaria)
Me encantaría que mis hijos y nietos disfrutarán en el futuro de los hermosos paisajes de nuestro país, de los bosques, de las montañas, de los lagos, pero sin contaminación.
Quiero un mundo donde respetemos el gran regalo que Dios nos ha dado, la creación.
Ánimo podemos cambiar la historia.
Victor

No hay comentarios.: